martes, 22 de enero de 2013

Renovarse para morir




Renovarse o morir parece ser el mantra de las empresas hoy día,  empresas que temen quedarse obsoletas tan rápido como los productos que venden. Pero, ¿y qué pasa cuando te renuevas para morir? ¿Basta solo con innovar para sobrevivir? No parece haber bastado para Kodak. Aquella gran empresa pionera fundada en 1892 por  George Eastman, el Steve Jobs de su tiempo, ha pasado de ser el coloso de la fotografía, de dominar el 85% del mercado global de la fotografía y el 90% de las películas, de tener un valor en bolsa en 1977 de 30 mil millones de dólares a solo  265 millones en 2011. ¿Qué pasó con Kodak? ¿Acaso no supo ver cuál era el futuro de la fotografía?  ¿O es incompetencia empresarial lo que ha llevado a que Kodak se declare en bancarrota?
No era que no supieran cual era el futuro de la fotografía, de los laboratorios de I+D de Kodak salió lo que muchos consideran su propia ruina; en 1975 Kodak creo la primera cámara digital  y según “The economist”, un informe distribuido en 1979 entre los altos ejecutivos detallaba como el mercado se desplazaría definitivamente de la película al formato digital, de modo que la irrupción de la tecnología digital no fue ninguna sorpresa para ellos. Innovar, está claro que innovaron, fue Steve Sasson, ingeniero de Kodak quien creó la cámara digital ¿fue innovar lo que les llevo a cavar su propia tumba o fue la miopía empresarial?
¿Por qué Kodak guardó en un cajón la idea de la cámara digital si estaban tan seguros de que sería el futuro de la fotografía?, porque a corto plazo no necesitaban hacer mucho más de lo que ya hacían, eran un monopolio. Kodak estaba muy integrada verticalmente, desde la investigación básica, la materia prima y el acabado de las películas; todo esto aumentaba las barreras de entrada en la industria. La empresa tenía costes bajos de producción y poca competencia, y en aquel momento las personas no tenían más opción que comprar películas si querían sacar fotos. Kodak disfrutaba de unos márgenes de beneficio muy elevados. Cada "momento Kodak" era "dinero para Kodak".
 Durante la siguiente década otras empresas como Fujifilm invirtieron en I+D y en 1988 sacaban su primera cámara digital, mientras que Kodak increíblemente se cruzaba de brazos e insistía en la comercialización del papel fotográfico, ya fuera porque quería conservar el significado de lo que significaban los buenos momentos, que durante tantos años había insertado en la mente de las personas o simplemente porque sus ganancias más cuantiosas provenían de la venta de papel fotográfico; el hecho es que Kodak no supo ver el cambio de mentalidad del usuario, estos ya no querían momentos Kodak de calidad en papel que duraran para siempre, querían usar la fotografía como archivos rápidos y fugaces.
 Kodak nos enseña dos valiosas lecciones: las empresas no pueden observar los cambios a través de sus fortalezas, deben estar hambrientas por hacer cosas verdaderamente nuevas y desconocidas y la lección más importante es que las empresas han de estar vigilante a los cambios en la mentalidad de sus usuarios y han de adaptarse a la manera en que estos viven su vida hoy día.

8 comentarios:

  1. Ya sólo ver con el título del blog me mondo de risa, pero al leer el artículo ya me habéis matado por completo. Muy buen aporte y que siga por este camino. ¡Larga vida a este blog!

    ResponderEliminar
  2. Es un blog muy útil para aplicarlo a ejemplos y conductas de mercado de las grandes empresas. Nos explicáis a través de una situación real de una empresa los efectos q le ha provocado en su producción y sector de mercado. Mostráis justo lo que decís: como hacer las cosas mal, pero añadiría: a conciencia, que eso es mas grave para las grandes empresas, y el ejemplo nos lo mostráis con Kodak! GRAN BLOG!!! ESPERO QUE SIGÁIS!! Vale mucho la pena ver como actuan al contrario del sentido común, creándoles un daño en este caso, irreversible!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias María por tu visita y tu aporte, nos alegra que te haya gustado y esperamos que leas nuestras próximas entradas.

      Eliminar
  3. Me ha parecido un artículo muy interesante y útil. Hay que sacar las conclusiones apropiadas de los fallos de los grandes. Enhorabuena a los autores! Espero con impaciencia el próximo artículo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Vanya por tu comentario, esperemos que sigas visitándonos y te sigamos pareciendo interesantes.

      Eliminar
  4. Me parece una gran idea y espero que seáis constantes y creativos (son las 2 cosas más difíciles para mantener un blog en el tiempo).
    Si os sirve de algo os propongo algunas empresas que podríais investigar: Pan Am, Daewo, Nokia o Sega, por poner unos ejemplos claros de empresas megapoderosas que han acabado en casi nada.

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias Pau por el consejo y por las propuestas de casos de empresas para analizar, haremos todo lo posible para seguir mejorando y buscando casos que nos hagan reflexionar y sobretodo aprender a no cometer los mismos errores.
    Acabamos de hacer una entrada en relación al caso de Nokia que como bien dices es un caso muy interesante.


    ResponderEliminar

 

Frase de la semana

Si nos levantamos temprano, y sin reproches, somos imparables. Tengo pasión por mi oficio, ese es el secreto.

Josep Guardiola.