La entrada de hoy en nuestra opinión es muy diferente a las
publicadas hasta ahora. Se trata de la antítesis al caso de la New Coke. Hablaremos
de un producto innovador que satisfacía la demanda de mucha gente, pero aun así
fracasó. En la entrada de hoy veremos el caso de la BMW C1, o más conocida
popularmente como “la moto con techo”.
Al ser una moto muy distinta al resto, es cierto que había
gente que al verlas por la calle las criticaba, a algunos les parecía una moto
fea y otros que hablaban sin saber decían que era igual de peligrosa que el
resto. Pero lo cierto es que era la moto más segura del mercado.
La entrada de hoy en nuestra opinión es muy diferente a las publicadas hasta ahora. Se trata de la antítesis al caso de la New Coke. Hablaremos de un producto innovador que satisfacía la demanda de mucha gente, pero aun así fracasó. En la entrada de hoy veremos el caso de la BMW C1, o más conocida popularmente como “la moto con techo”.
BMW pensó que hacer un vehículo que fuera una mezcla entre
un coche y una moto tendría mucho éxito. La idea si lo pensamos fríamente es
muy buena. Nadie puede negar que en cuanto a comodidad se refiere, el mejor
vehículo para moverse por la ciudad es la moto. Evitas atascos, aparcas donde
quieres entre otras muchas ventajas. Pero la moto principalmente tiene dos
problemas y BMW los supo ver y resolver, la peligrosidad de las caídas y el
frío y la lluvia en según qué época del año.
¿Cómo resolvió BMW estos problemas? Decidió diseñar una moto
con techo y cinturón. Esta moto era la más segura del mercado, tenía cinturón,
era más estable, en caso de caída el impacto no era directamente del cuerpo del
conductor contra el suelo y además el motorista al no salir despedido corría
menos riesgo de atropello una vez en el suelo. Las ventajas de seguridad eran
muy evidentes, pero no todo quedaba aquí. La C1 proporcionaba otras ventajas
importantes; en caso de lluvia el conductor apenas se mojaba y no hacía falta ponerse
casco y cargarlo arriba y abajo todo el día.
¿Podemos considerar que fue un fracaso? Realmente, las
cifras hablan por sí solas, en 2001 año en que salió al mercado se vendieron
10600 unidades i en 2002 unas 2000 en todo el mundo. Finalmente en 2003 el
modelo se dejó de fabricar.
¿Por qué fracaso? La estética no acabo de convencer a todo
el mundo, se trataba de un vehículo muy distinto al resto y a veces las cosas
muy distintas a los estereotipos no acaban de convencer. Otra razón por la que
se cree que este vehículo no tuvo éxito fue por su agilidad. Es cierto que era
un vehículo mucho más ágil que un coche y proporcionaba todas las ventajas que
tienen las motos, pero en menor grado, es decir, el resto de scooters eran más
ágiles que la C1.
Por tanto la C1 era un vehículo menos ágil pero más seguro
que el resto de motos del mercado, y este parecía ser un motivo evidente por el
cual a una parte del mercado le podía interesar este producto. No era un
producto enfocado a jóvenes, que seguramente valoran mucho la agilidad de una
moto, ni tampoco para moteros de toda la vida, que seguramente considerarían la
C1 como una moto sin esencia, pero con estas características aun hoy en día
nosotros mismos pensamos que es una moto muy interesante. Es ideal para
personas de mediana edad que deben moverse por la ciudad y lo quieren hacer de
una forma más cómoda que el coche y más segura que la moto, a la que mucha
gente teme.
Nunca sabremos exactamente el porqué este modelo no triunfó
en el mercado pero parece ser que aquellos que no se deciden a tener una moto
por el tema de la seguridad no acabaron de creer que realmente era un vehículo
seguro y que aquellos que no se deciden a dejar la moto aunque les preocupa la
seguridad no lo vieron un vehículo cómodo. Y aquí es donde la marca BMW cometió
un claro error de publicidad. BMW supo crear un producto que se adaptaba a las
necesidades de mucha gente y que hoy en día muchos siguen reclamando, un
vehículo cómodo y seguro para moverse por la ciudad. Pero no supo venderlo. No
supo transmitir estas características a los consumidores que no se acabaron de
fiar de que ese vehículo fuera seguro y cómodo a la vez.
Por tanto consideramos que BMW hizo las cosas muy bien, pero
no se dio cuenta de que aquello que vendía era tan distinto que no era creíble
del todo. El concepto moto y el concepto vehículo seguro eran muy
contradictorios, y no se dieron cuenta que hacía falta transmitir el mensaje y
demostrarlo publicando las pruebas de seguridad para que la gente confiara en
este producto. Es posible que un buen anuncio en que se hiciera ver a la gente
que tenía las ventajas del coche y de la moto juntas y que realmente era seguro
hubiera cambiado el resultado y hoy no hablaríamos de este caso como un
fracaso, pero eso nunca lo sabremos.
Es curioso que un producto tan bueno fracasara por la
incerteza de los consumidores de si realmente era un buen producto. Seguramente
una idea tan buena y chocante, en otro mercado más barato hubiera funcionado,
porque a nadie le importa probar un producto que vale 1€ y comprobar si
realmente es bueno, pero BMW no supo ver este bache hacia el triunfo y al final
fracasó.
Finalmente parece que BMW, sigue confiando en este producto
y ha creado un nuevo modelo de C1 que funcionará únicamente con motor
eléctrico. De momento ha publicado fotos del modelo e información referente a
éste, pero no ha informado de cuándo saldrá a la venta, ni ha asegurado que
llegue a salir algún día.
Qué fuerte!No tenía ni idea!
ResponderEliminarEl blog está muy bien!
Pero, vd llego a probar esa moto??? Era una auténtica cafetera. No andaba nada de nada de nada. Parecía que ibas en un vespino. Por eso fracaso
ResponderEliminar