viernes, 22 de febrero de 2013

Cuando inventas para otros

Seguro que quien más y quién menos conocerá la empresa International Business Machines (IBM) dedicada a la fabricación y comercialización de hardware, software y a la consultoría en áreas de informática.
Al igual que las otras empresas, presentadas anteriormente, IBM tuvo un gran fracaso que gracias a este hoy tenemos la suerte o desgracias de tener entre nosotros a Microsoft y Intel, y es que IBM fue fundamental para que estas empresas sean como son hoy.
En el 1981, IBM saco al mercado el primer ordenador personal (el modelo 5100), convirtiéndose en el primero y el líder del mercado en aquella época, ¿pero qué sucedió para que IBM perdiera ese liderato?
Resulta que las ansias por ser los primeros y sacar un nuevo producto en el plazo de un año fue lo que llevo a fracasar a esta gran empresa. Esto hizo que subcontratara la fabricación de dos componentes fundamentales, el software y los microprocesadores y ¿a quién subcontrato? Pues a Microsoft y a Intel. Ambas empresas se aprovecharon, dado que pudieron utilizar la tecnología que había desarrollado IBM y así incorporarla, no solo a los ordenadores personales que requería IBM, sino a todas las marcas de Pc, lo que facilitó la creación de clones del modelo de IBM. Posteriormente IBM no supo reaccionar a tiempo, lo que provocó que en el 2004 vendiera a Lenovo su división de fabricación de ordenadores personales.
¿Cómo puede suceder que una empresa cree un nuevo mercado, en el que hay muchísimas expectativas, y pierda la oportunidad de ser el primero y el liderato del mercado? a IBM le pudo demasiado las ansias del éxito, lo que llevo a tomar medidas estratégicas impulsivas, sin tener tiempo a pensar en las posibles consecuencias de la toma de decisiones.
A veces incluso lo más simple, como seguir los pasos para tomar una decisión, puede salvarnos del fracaso y sobre todo al fijarnos plazos para cumplir con objetivos, como para la fabricación de nuevos productos, inalcanzables lo que a menudo nos puede llevar a tomar decisiones equivocadas.



Y si quereis saber más:
http://tu.tv/videos/ibm-apple  video muy interesante sobre lo sucedido.
http://www.maestrosdelweb.com/principiantes/la-historia-de-ibm/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Frase de la semana

Si nos levantamos temprano, y sin reproches, somos imparables. Tengo pasión por mi oficio, ese es el secreto.

Josep Guardiola.