viernes, 8 de febrero de 2013

¿Todo vale por dinero?

Seguro que muchos de vosotros conoceréis lo sucedido con el programa, la Noria de Telecinco, a raíz de la polémica entrevista con la madre del Cuco, sobretodo de la gran actividad que tuvo en las redes sociales que provoco el fin de la transmisión del programa, por varios motivos, entre otros por el boicot a las empresas que se anunciaban en el programa, iniciativa llevada a cabo mediante las redes sociales, dado que de forma indirecta estas empresas costeaban la entrevista. Nosotros queremos ir un poco más allá y no solo centrarnos en la polémica sino hacer una reflexión desde un punto de vista empresarial.
Para quienes no conozcan lo sucedido, el programa ‘la Noria’ invito a la madre del Cuco, madre de uno de los acusados del caso Marta del Castillo, a la cual se le retribuyo la cifra de 10.000€ por la realización de dicha entrevista. Esto provocó una iniciativa para  boicotear a las empresas que se anunciaban en este programa, con el fin de mostrar el descontento con el programa y evitar que consiguieran cualquier tipo de ingreso publicitario. La iniciativa fue un éxito y tuvo muchos seguidores, lo que llevo al programa a no encontrar patrocinadores y anunciantes para poder continuar con la trasmisión del programa.
 Ante todo queremos evitar el juicio de valor de si es ético o no invitar a la madre de un acusado, sobretodo siendo un caso tan polémico como este, y pagarle dicha cantidad de dinero.
Este caso es un claro ejemplo de lo que sucede cuando no prestamos atención a las repercusiones que pueden tener nuestras decisiones empresariales, ya se han relacionadas con nuestro producto, con actividades de marketing o relacionadas con el personal. Hay infinidades de casos de empresas, como Nike y Zara, que a causa de sus malas prácticas empresariales han sufrido boicots por sus clientes.
Con todo ello queremos plasmar la importancia de la gestión de los grupos de interés (Stakeholders) y de la responsabilidad social corporativa, pero sobretodo reflexionar con cada toma de decisión que se tome dentro de la organización y de nuestros stakeholders, porque cada vez más los consumidores están más concienciados de realizar un consumo ético/responsable, eligiendo los productos no solamente por sus características sino por lo que representa la empresa que los fabrica.
¿Vosotros que opináis? ¿Estáis de acuerdo con los boicots a empresas que realizan este tipo de gestiones? ¿Y en el caso concreto de la Noria, creéis que esta justificado? ¡Animaros a participar!
Y si queréis tener mas información sobre lo sucedido:

2 comentarios:

  1. Yo conocía el concepto de stakeholder, pero no el de "steakholder". Creo que ha habido un lapsus o el corrector os ha jugado una mala pasada ;-)

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Frase de la semana

Si nos levantamos temprano, y sin reproches, somos imparables. Tengo pasión por mi oficio, ese es el secreto.

Josep Guardiola.