Coca-Cola desde sus inicios supo
venderse muy bien tanto en carteles como después en televisión con campañas muy
ingeniosas de éxito absoluto que llevaron al pueblo estadounidense a sentir la
compañía como un importante símbolo americano. Con la publicidad Coca-Cola ha
hecho maravillas. ¿De qué color es Santa Claus? ¡Verde!, habéis leído bien,
Santa Claus originalmente era verde hasta que Coca-Cola hizo la genialidad de
ilustrarlo en sus carteles vestido de rojo y blanco y le dio este aspecto de
anciano sonriente y con una barriga simpática.
Para que os hagáis una idea de las múltiples genialidades de Coca-Cola otro ejemplo fue la creación de las tropas Coca-Cola en la segunda guerra mundial. Tenían la función de darles una Coca-Cola a los soldados allá donde estuvieran. Los soldados cada día tenían una Coca-Cola y fue declarada esencial para subir la moral a las tropas. Consiguieron que los soldados consideraran la Coca-Cola como su premio del duro día y este patriótico gesto que tuvo Coca-Cola hipnotizo todo América.
Para que os hagáis una idea de las múltiples genialidades de Coca-Cola otro ejemplo fue la creación de las tropas Coca-Cola en la segunda guerra mundial. Tenían la función de darles una Coca-Cola a los soldados allá donde estuvieran. Los soldados cada día tenían una Coca-Cola y fue declarada esencial para subir la moral a las tropas. Consiguieron que los soldados consideraran la Coca-Cola como su premio del duro día y este patriótico gesto que tuvo Coca-Cola hipnotizo todo América.
Pepsi que como ya mostramos en la
entrada anterior hasta los años veinte siempre había estado a la sombra de la
gran Coca-Cola, poco a poco se fue abriendo camino, desde el principio intento
diferenciarse de Coca-Cola y en los años 30 dio en el clavo vendiendo una
botella el doble de grande que la de Coca-Cola, al mismo precio, 5 céntimos.
Aunque Coca-Cola seguía siendo inalcanzable, Pepsi de este modo, consiguió
sobrevivir de lo que parecía una desaparición inevitable y se hizo un hueco en
el mercado.
Con los años ambas compañías
fueron creciendo enormemente y aunque siempre con Coca-Cola por delante, poco a
poco las fuerzas se fueron igualando en Estados Unidos y Pepsi pasó de ser la
bebida de los pobres que incluso llegaban a rellenar con Pepsi botellas de Coca-Cola
cuando tenían invitados, a ser la preferida por algunos consumidores. La
publicidad de Coca-Cola siempre era excelente, pero a finales de los años
setenta Pepsi tuvo una idea brillante. Hicieron una campaña publicitaria
llamada el reto Pepsi que se basaba en anuncios que se hacían en diferentes
supermercados de todo el país de catas a ciegas. Estas catas pasadas en
televisión en modo de anuncios, siempre concluían que la gente prefería Pepsi a
Coca-Cola y eso fue un duro golpe para Coca-Cola que día a día iba perdiendo
cuota de mercado. La gran Coca-Cola se ofendió enormemente y no podía quedarse
de brazos cruzados. En respuesta al reto
Pepsi, Coca-Cola estuvo cinco años haciendo pruebas a ciegas en sus oficinas
hasta que crearon la “NEW Coke”, y de este modo en 1985 Coca-Cola cambio su
fórmula. ¿Si a ciegas tenía éxito y a Pepsi le funcionó, todo apunta a que
sería un exitazo no? El resultado fue
desastroso, poco después del cambio de fórmula de Coca-Cola, Pepsi pasó por
primera vez a Coca-Cola y se convirtió en el refresco número uno en Estados
Unidos. Pero las consecuencias del cambio de fórmula no quedaron aquí.
Coca-Cola recibió miles de cartas pidiendo explicaciones por el cambio de fórmula y exigiendo la Coca-Cola de siempre, el símbolo americano que siempre habían amado.
Coca-Cola recibió miles de cartas pidiendo explicaciones por el cambio de fórmula y exigiendo la Coca-Cola de siempre, el símbolo americano que siempre habían amado.
A los tres meses, al ver el
enfado general y la impresionante disminución de ventas, Coca-Cola decidió
volver a su fórmula original. Y las consecuencias fueron alucinantes. Coca-Cola
en poco tiempo volvió a avanzar a Pepsi en ventas y aumento enormemente su cuota
de mercado. Llegó a obtener niveles de ventas muy superiores a los que tenía
antes de cambiar por primera vez su fórmula, niveles que hacía infinidad de
años no tenía debido al constante crecimiento de Pepsi. La gente empezó a
recordar lo que Coca-Cola significaba para ellos, era un símbolo americano, que
no podían perder y precisamente gracias a que un día lo perdieron se dieron
cuenta de lo que realmente significaba para ellos.
Finalmente muchos pensaron que
todo fue una estrategia de marketing de Coca-Cola para recuperar el liderato de
las ventas, pero parece ser que realmente se trató de un grave error que
nosotros no podíamos no mostrar en nuestro blog. Pero si paramos a pensar sobre
este caso “Se tiene que ser muy grande para convertir un error tan grave en
beneficioso para la compañía”. Cualquier otra empresa por cometer un error de
menor gravedad que este podría sufrir fácilmente una suspensión de pagos. Pero
Coca-Cola es especial, comete el grave error de no dar-se cuenta de lo que
realmente significa para tanta gente, no analiza bien el perfil de sus
consumidores, no encuentra maneras de que Pepsi no le vaya ganando poco a poco
el terreno, decide hacer un cambio radical que además le hace perder hasta a
sus consumidores más fieles y al final encima consigue sacarle provecho a su
error. Eso solo lo puede hacer Coca-Cola. Si nos fijamos Coca-Cola consiguió
que su grave error no acabara con ella gracias a que durante décadas tomo
multitud de decisiones muy acertadas y consiguió no solo una buena imagen de
cara al público sino que consiguió en gran parte gracias a sus excelentes
campañas de marketing convertirse en un símbolo para todos los estadounidenses.
Para acabar espero haberos
transmitido intensamente esta historia y si lo he conseguido os recomiendo que
miréis este documental de la cadena odisea sobre Coca-Cola vs Pepsi, repasa la
historia de las dos compañías desde sus inicios y la historia al completo es
realmente apasionante. Si no lo he conseguido solo debo recomendaros doblemente
este documental para que podáis disfrutar de verdad de esta historia.
http://www.youtube.com/watch?v=OjHqH8hdDXU
http://www.youtube.com/watch?v=OjHqH8hdDXU
¡Hasta la próxima!
Parece mentira que la gran Coca Cola hubiera podido tomar las decisiones que tomó en 1922 y los siguientes años.
ResponderEliminarMe han gustado muchísimo estos dos últimos artículos. Intrigantes, interesantes y muy bien escritos. Felicidades!
¿Tenéis enlaces que expliquen un poco más este caso? ¿Algún video? ¡Gracias!
ResponderEliminarSí, en la entrada tienes el link de un documental de la cadena odisea muy interesante que por un error nuestro no se reflejava en la entrada, ahora ya está arreglado. Esperamos que sea de tu interés.
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