lunes, 4 de febrero de 2013

De mal en mejor

Lo prometido es deuda y aquí está la segunda entrada sobre Coca-Cola. Realmente la historia de esta compañía es interesantísima, y gracias a su querida competidora Pepsi, hacen que su historia conjunta se convierta en apasionante. De cosas curiosas e historias interesantísimas entre estas dos compañías a lo largo de sus largas vidas hay infinidad, pero esto es un blog sobre errores empresariales así que solo nos podremos centrar en ello.

Coca-Cola desde sus inicios supo venderse muy bien tanto en carteles como después en televisión con campañas muy ingeniosas de éxito absoluto que llevaron al pueblo estadounidense a sentir la compañía como un importante símbolo americano. Con la publicidad Coca-Cola ha hecho maravillas. ¿De qué color es Santa Claus? ¡Verde!, habéis leído bien, Santa Claus originalmente era verde hasta que Coca-Cola hizo la genialidad de ilustrarlo en sus carteles vestido de rojo y blanco y le dio este aspecto de anciano sonriente y con una barriga simpática.
Para que os hagáis una idea de las múltiples genialidades de Coca-Cola otro ejemplo fue la creación de las tropas Coca-Cola en la segunda guerra mundial. Tenían la función de darles una Coca-Cola a los soldados allá donde estuvieran. Los soldados cada día tenían una Coca-Cola y fue declarada esencial para subir la moral a las tropas. Consiguieron que los soldados consideraran la Coca-Cola como su premio del duro día y este patriótico gesto que tuvo Coca-Cola hipnotizo  todo América.

Pepsi que como ya mostramos en la entrada anterior hasta los años veinte siempre había estado a la sombra de la gran Coca-Cola, poco a poco se fue abriendo camino, desde el principio intento diferenciarse de Coca-Cola y en los años 30 dio en el clavo vendiendo una botella el doble de grande que la de Coca-Cola, al mismo precio, 5 céntimos. Aunque Coca-Cola seguía siendo inalcanzable, Pepsi de este modo, consiguió sobrevivir de lo que parecía una desaparición inevitable y se hizo un hueco en el mercado.

Con los años ambas compañías fueron creciendo enormemente y aunque siempre con Coca-Cola por delante, poco a poco las fuerzas se fueron igualando en Estados Unidos y Pepsi pasó de ser la bebida de los pobres que incluso llegaban a rellenar con Pepsi botellas de Coca-Cola cuando tenían invitados, a ser la preferida por algunos consumidores. La publicidad de Coca-Cola siempre era excelente, pero a finales de los años setenta Pepsi tuvo una idea brillante. Hicieron una campaña publicitaria llamada el reto Pepsi que se basaba en anuncios que se hacían en diferentes supermercados de todo el país de catas a ciegas. Estas catas pasadas en televisión en modo de anuncios, siempre concluían que la gente prefería Pepsi a Coca-Cola y eso fue un duro golpe para Coca-Cola que día a día iba perdiendo cuota de mercado. La gran Coca-Cola se ofendió enormemente y no podía quedarse de brazos cruzados.  En respuesta al reto Pepsi, Coca-Cola estuvo cinco años haciendo pruebas a ciegas en sus oficinas hasta que crearon la “NEW Coke”, y de este modo en 1985 Coca-Cola cambio su fórmula. ¿Si a ciegas tenía éxito y a Pepsi le funcionó, todo apunta a que sería un exitazo no?  El resultado fue desastroso, poco después del cambio de fórmula de Coca-Cola, Pepsi pasó por primera vez a Coca-Cola y se convirtió en el refresco número uno en Estados Unidos. Pero las consecuencias del cambio de fórmula no quedaron aquí.
Coca-Cola recibió miles de cartas pidiendo explicaciones por el cambio de fórmula y exigiendo la Coca-Cola de siempre, el símbolo americano que siempre habían amado.

A los tres meses, al ver el enfado general y la impresionante disminución de ventas, Coca-Cola decidió volver a su fórmula original. Y las consecuencias fueron alucinantes. Coca-Cola en poco tiempo volvió a avanzar a Pepsi en ventas y aumento enormemente su cuota de mercado. Llegó a obtener niveles de ventas muy superiores a los que tenía antes de cambiar por primera vez su fórmula, niveles que hacía infinidad de años no tenía debido al constante crecimiento de Pepsi. La gente empezó a recordar lo que Coca-Cola significaba para ellos, era un símbolo americano, que no podían perder y precisamente gracias a que un día lo perdieron se dieron cuenta de lo que realmente significaba para ellos.  

Finalmente muchos pensaron que todo fue una estrategia de marketing de Coca-Cola para recuperar el liderato de las ventas, pero parece ser que realmente se trató de un grave error que nosotros no podíamos no mostrar en nuestro blog. Pero si paramos a pensar sobre este caso “Se tiene que ser muy grande para convertir un error tan grave en beneficioso para la compañía”. Cualquier otra empresa por cometer un error de menor gravedad que este podría sufrir fácilmente una suspensión de pagos. Pero Coca-Cola es especial, comete el grave error de no dar-se cuenta de lo que realmente significa para tanta gente, no analiza bien el perfil de sus consumidores, no encuentra maneras de que Pepsi no le vaya ganando poco a poco el terreno, decide hacer un cambio radical que además le hace perder hasta a sus consumidores más fieles y al final encima consigue sacarle provecho a su error. Eso solo lo puede hacer Coca-Cola. Si nos fijamos Coca-Cola consiguió que su grave error no acabara con ella gracias a que durante décadas tomo multitud de decisiones muy acertadas y consiguió no solo una buena imagen de cara al público sino que consiguió en gran parte gracias a sus excelentes campañas de marketing convertirse en un símbolo para todos los estadounidenses.

Para acabar espero haberos transmitido intensamente esta historia y si lo he conseguido os recomiendo que miréis este documental de la cadena odisea sobre Coca-Cola vs Pepsi, repasa la historia de las dos compañías desde sus inicios y la historia al completo es realmente apasionante. Si no lo he conseguido solo debo recomendaros doblemente este documental para que podáis disfrutar de verdad de esta historia.

http://www.youtube.com/watch?v=OjHqH8hdDXU

¡Hasta la próxima!

 

3 comentarios:

  1. Parece mentira que la gran Coca Cola hubiera podido tomar las decisiones que tomó en 1922 y los siguientes años.
    Me han gustado muchísimo estos dos últimos artículos. Intrigantes, interesantes y muy bien escritos. Felicidades!

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  2. ¿Tenéis enlaces que expliquen un poco más este caso? ¿Algún video? ¡Gracias!

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  3. Sí, en la entrada tienes el link de un documental de la cadena odisea muy interesante que por un error nuestro no se reflejava en la entrada, ahora ya está arreglado. Esperamos que sea de tu interés.

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Si nos levantamos temprano, y sin reproches, somos imparables. Tengo pasión por mi oficio, ese es el secreto.

Josep Guardiola.