Este
fue el resultado en 2002, pero ¿como una empresa de las dimensiones de Kmart
llega a una quiebra tan inmensa?
Empecemos
por su origen. La empresa fue fundada en 1962 poco antes de que abriera una de
sus mayores competidoras, Wal-Mart.
Es
una tienda especializada en descuentos especialmente conocida por sus ‘’Blue
Light Specials’’. Estos son momentos sorpresa en los que se coloca una luz
policíaca en alguno de los departamentos de la tienda y esta parte está rebajada.
Hasta
los años 80 los ingresos de Kmart crecían, pero a partir de allí cambió el
rumbo, y las cosas iban a peor.
Hay
varias razones que nos llevan al titular de la entrada, así que los desglosaré
por partes.
El
principal problema fue la falta de posicionamiento de la tienda, y que su
principal competencia, Wal-Mart y Target tenían muy claro la imagen que querían
dar. Wal-Mart es conocida por reducir su precio al máximo y Target daba una
imagen de asequible pero con estilo.
Kmart
hizo varios intentos, pero lógicamente si al consumidor le das a elegir entre
una tienda que tiene los precios permanentemente bajos y otra solo hace
descuentos en partes localizadas, y encima no sabes en cuál la decisión está
clara. Y el intento de imitar a Target contratando personas populares para dar
imagen a la marca llegó tarde porque Target ya se había llevado esa parte del
mercado.
El
intento de Kmart de ser competitiva en precios, pero apostando por promociones
puntuales la llevó a otro problema. Perdió la confianza de los clientes. Los
clientes no sabían qué estaría rebajado y aún mucho peor estas rebajas
provocaban rupturas de stock., que es una de las peores cosas que le podía
ocurrir, porque la próxima el cliente preferirá estar más seguro e ir a otra
tienda.
Ya
se le acumulaban los problemas, pero además Kmart mantuvo unos dividendos
elevados provocando así poca liquidez en la empresa lo que llevaba a poca
renovación e inversión en producción y distribución.
¿Qué
pasó? Target y Wal-Mart sí que hicieron esta inversión dejando a Kmart con una
imagen desgastada, incoherente y anticuada. Además estaba sin recursos para
darle un cambio importante a esta imagen.
El
resultado fue la quiebra más inmensa que había sufrido un minorista hasta el
momento (2002) en Estados Unidos.
Kmart
en la actualidad es la tercera más grande, en cuanto a tiendas de descuento en
EEUU, y sigue estando por detrás de Wal-Mart y Target. Lo interesante es
interesante ver como la falta de una imagen clara y acertada de la marca puede
llevar a una pérdida de millones.
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