sábado, 16 de febrero de 2013

“Es la mayor quiebra de un minorista en los EE.UU. (2002)”


Este fue el resultado en 2002, pero ¿como una empresa de las dimensiones de Kmart llega a una quiebra tan inmensa?
Empecemos por su origen. La empresa fue fundada en 1962 poco antes de que abriera una de sus mayores competidoras, Wal-Mart.
Es una tienda especializada en descuentos especialmente conocida por sus ‘’Blue Light Specials’’. Estos son momentos sorpresa en los que se coloca una luz policíaca en alguno de los departamentos de la tienda y esta parte está rebajada.
Hasta los años 80 los ingresos de Kmart crecían, pero a partir de allí cambió el rumbo, y las cosas iban a peor.
Hay varias razones que nos llevan al titular de la entrada, así que los desglosaré por partes.
El principal problema fue la falta de posicionamiento de la tienda, y que su principal competencia, Wal-Mart y Target tenían muy claro la imagen que querían dar. Wal-Mart es conocida por reducir su precio al máximo y Target daba una imagen de asequible pero con estilo.
Kmart hizo varios intentos, pero lógicamente si al consumidor le das a elegir entre una tienda que tiene los precios permanentemente bajos y otra solo hace descuentos en partes localizadas, y encima no sabes en cuál la decisión está clara. Y el intento de imitar a Target contratando personas populares para dar imagen a la marca llegó tarde porque Target ya se había llevado esa parte del mercado.
El intento de Kmart de ser competitiva en precios, pero apostando por promociones puntuales la llevó a otro problema. Perdió la confianza de los clientes. Los clientes no sabían qué estaría rebajado y aún mucho peor estas rebajas provocaban rupturas de stock., que es una de las peores cosas que le podía ocurrir, porque la próxima el cliente preferirá estar más seguro e ir a otra tienda.
Ya se le acumulaban los problemas, pero además Kmart mantuvo unos dividendos elevados provocando así poca liquidez en la empresa lo que llevaba a poca renovación e inversión en producción y distribución.
¿Qué pasó? Target y Wal-Mart sí que hicieron esta inversión dejando a Kmart con una imagen desgastada, incoherente y anticuada. Además estaba sin recursos para darle un cambio importante a esta imagen.
El resultado fue la quiebra más inmensa que había sufrido un minorista hasta el momento (2002) en Estados Unidos.
Kmart en la actualidad es la tercera más grande, en cuanto a tiendas de descuento en EEUU, y sigue estando por detrás de Wal-Mart y Target. Lo interesante es interesante ver como la falta de una imagen clara y acertada de la marca puede llevar a una pérdida de millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Frase de la semana

Si nos levantamos temprano, y sin reproches, somos imparables. Tengo pasión por mi oficio, ese es el secreto.

Josep Guardiola.