viernes, 1 de febrero de 2013

¿Podrías ser más grande?

Coca-Cola en su larga vida, estrictamente como empresa podemos considerar que ha hecho las cosas mejor que bien. Es una gran multinacional, podemos encontrar una Coca-Cola en casi cualquier rincón del mundo y la cifra de beneficios anuales de la empresa está compuesta por multitud de números.


Pero, como es lógico, Coca-Cola también ha cometido errores y os vamos a presentar dos por los cuales algunos directivos de Coca-Cola se sonrojan al pensar en ellos incluso les entran escalofríos.

El primero que os queremos mostrar, es un error que de no haberse cometido, seguramente ahora Coca-Cola sería mucho más grande de lo que es, algunos escépticos diréis, “Si hombre!, pero si es casi la mayor empresa del mundo!”, pero ¿Qué pasaría si Pepsi no existiera?.
En 1922 cuando Pepsi aún era una empresa muy pequeña que solo tenía dos plantas embotelladoras en todo Estados Unidos, llamó a la puerta de Coca-Cola ofreciéndosele, ya que, la situación económica de Pepsi era muy preocupante. La gran Coca-Cola rechazó la oferta de la débil Pepsi sin dudarlo ni un momento, y Pepsi tuvo que seguir sufriendo para sobrevivir. Pero el error no acaba aquí. En 1923 Pepsi estaba al borde de la quiebra y volvió a ofrecérsele a la gran Coca-Cola, que no entendía el motivo por el cual le interesaba comprar a la casi extinguida y débil competencia. Pese a todas las adversidades Pepsi subsistió, pero diez años después los directivos de Pepsi debido a sus bajas ventas, volvió a ofrecerse a Coca-Cola por el precio de 50000$ y Coca-Cola para no estropearnos el blog volvió a rechazar la oferta.
Algunos os preguntareis “¿Pero como pudieron ser tan tontos?, la única competencia que tenían se les ofrece y rechazan la oferta” Pues aunque tenéis toda la razón y ahora sería casi impensable que una empresa no tomara la decisión de comprar a la única competencia  existente parece que hace una décadas no estaba tan claro. Y es que en 90 años que hace que esto sucedió han pasado muchas cosas y hemos aprendido mucho de cómo gestionar empresas, y que tipo de decisiones son beneficiosas. Pero si no tuviéramos esta experiencia empresarial que hoy en día tenemos y todos los estudios de cómo debemos dirigir las empresas y maximizar recursos, pararos a pensar, ¿Hubierais comprado una empresa al borde de la quiebra? O hubierais pensado “Perderé dinero comprando esta empresa porque su situación es muy mala, además yo soy su competencia y las cosas me van muy bien, para que voy a perder dinero comprándola, si total, con lo poderosa que es mi empresa y lo débil que es Pepsi, seguro que desaparecerá sola sin que yo tenga que perder ni un dólar”.

El segundo caso fue muy sonado, y lo encuentro un episodio apasionante en la historia de la que nos guste o no es una de las mayores empresas del mundo, y en este segundo caso lo veremos muy claramente. Para no ser pesados este segundo caso será la próxima entrada del blog y esperamos que volváis a visitarnos porque valdrá la pena. En cuanto al caso de hoy para finalizar creemos que es bueno hacer balance y pararse a reflexionar. Coca-Cola cometió un gravísimo error, eso es evidente, pero de todo ello nos quedamos con todo lo que el mundo empresarial ha cambiado desde que esto ocurrió y todo lo que hemos aprendido, la humanidad, desde aquellos tiempos. A día de hoy Coca-Cola no habría dudado en acabar con la competencia de una forma tan sencilla, y ello nos lleva a la siguiente reflexión, ¿Qué nos falta por descubrir sobre el amplio mundo de la empresa?, ¿Qué errores tan evidentes como este estarán cometiendo a día de hoy las grandes empresas sin saberlo?

Esperemos que este caso os haya gustado y nos volváis a visitar para disfrutar con el segundo caso Coca-Cola, ¡Hasta el viernes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Frase de la semana

Si nos levantamos temprano, y sin reproches, somos imparables. Tengo pasión por mi oficio, ese es el secreto.

Josep Guardiola.